miércoles, 25 de junio de 2014

Todo sobre las garrapatas

Aunque es posible encontrar a estos desagradables parásitos en cualquier época del año, son la primavera y el verano las temporadas de mayor incidencia. El problema añadido que presentan estos ácaros es que son vectores de enfermedades, es decir, son capaces de transmitir enfermedades a perros, gatos y humanos. Quizás la más conocida de estas sea la babesiosis, que puede llegar a ser mortal. Por ello es tan importante la prevención y el control de estos parásitos.

Vento padeció una de las enfermedades transmitidas por las garrapatas. Casi no lo cuenta. Estuvo meses en tratamiento.

Su ciclo vital es complejo y requiere de la presencia de tres huéspedes. Las garrapatas adultas caen sobre el animal en zonas de arbustos y hierbas altas. Son capaces de sujetarse en cualquier parte del cuerpo. Los machos son oscuros y aplanados, de pequeño tamaño pero suficiente como para reconocerlos a simple vista. La hembra, es bastante más grande, pudiendo incluso superar el tamaño de un garbanzo. Se alimenta de sangre y es durante este proceso cuando es posible que transmita enfermedades. El macho y la hembra se aparean sobre el huésped y es después cuando la hembra se alimenta. Esto ocurre entre 5 y 20 horas después de haber subido al animal. Por eso es importante eliminarlas en cuanto constatamos su presencia. La garrapata se alimenta hasta llenarse completamente en un mismo huésped.

Infestación masiva por garrapatas hembras y machos en un perro abandonado
Como vemos, examinando a nuestros animales tras los paseos por zonas potencialmente peligrosas, podremos evitar la transmisión de graves enfermedades. No es recomendable manipular las garrapatas sin guantes. Con ellos puestos, procederemos a la inmediata extracción con unas pinzas, incluso las hay especiales para este cometido. Es conveniente ponerles antes unas gotas de alcohol, spray antiparasitario, quitaesmaltes o incluso aceite. Esto productos suelen atontarlas, con lo que comienzan a soltarse. Las garrapatas pueden eliminarse introduciéndolas en alcohol o algún producto desparasitante y, después, tirándolas por el wc. Es importante, para una correcta extracción, tirar de la garrapata lo más cerca posible de la piel, ya que el objetivo es extraer también la cabeza, que se encuentra bajo la piel. Sin esta precaución, la cabeza puede quedarse incrustada, lo que suele originar inflamación y/o enrojecimiento que, en la mayoría de los casos, remite solo en un par de días. Si empeora es necesario consultar con el veterinario.

Uno de los tipos de pinzas especiales para la extracción de garrapatas
Con las garrapatas funciona el tratamiento preventivo. Pipetas o collares aplicados con la regularidad marcada por el fabricante suele ser suficiente para mantener libre de parásitos a nuestro animal. ¡Más vale prevenir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario