martes, 9 de febrero de 2016

Pirotecnia: consejos para perros


Durante el paseo: en estos días ruidosos lleva a tu perro siempre con la correa y asegúrate de que esté bien ajustada. Un petardo puede provocar su estampida, debemos evitar que se le suelte el collar o arnés. En el primer caso, el mosquetón debe ir siempre bajo su barbilla ya que si está sobre el cogote el perro puede soltarse bajando la cabeza y echándola hacia atrás. En momentos de crisis, agáchate y mantén la correa firme hacia el suelo, incluso puedes pisarla y así tener las manos libres para calmarlo. Mientras mantienes esta postura háblale, llámalo y, en cuanto se acerque, acarícialo. Es normal que nuestra primera reacción sea abrazarlo y mimarlo pero puede ser contraproducente si interpreta que estamos premiando su miedo. En cambio, si lo acariciamos cuando viene reforzamos una conducta positiva.

Solo en casa: procura dejarlo en su lugar favorito con ventanas y persianas cerradas, para amortiguar los ruidos. Puede ser beneficioso dejarlo allí con la puerta cerrada, ya que así puede controlar todo el espacio y no asustarse oyendo peligros en todas las habitaciones. Déjale sus objetos tranquilizadores favoritos. Si vive en una finca asegúrate de que no haya ni un hueco en todo el perímetro y que el portal esté perfectamente cerrado.

En casa con él: tal y como recomendamos para el paseo, no lo acaricies cuando está nervioso, llámalo y que sea ahí cuando lo achuches, lo cojas, lo premies. Puedes reservar su juguete o comida favorita para el momento en que lo llames (¡importante que no lo relacione como premio a su nerviosismo!). Jugando con él, haciéndole caso, lo distraes del ruido exterior.

Nota: aunque la ciencia occidental no les da más que un efecto placebo, hemos visto buenos resultados en animales tratados con flores de Bach. Remedio Rescate podría ser una buena opción para estos casos, ya administrándolo antes de las mayores explosiones, con unas gotas en el agua, en el alimento o poniéndoselas directamente en la boca.

Deseamos una tranquila y feliz noche a nuestros amigos de cuatro patas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario